El origen de la figura del barista

La figura del barista es una pieza clave en el mundo del café. Pero, ¿Qué es un barista exactamente?

Experto en café

La palabra Barista tiene origen en el idioma italiano, y hace referencia a una persona especializada en el café, con una amplia experiencia teórica y práctica en el mundo del café, que se encarga de crear diferentes bebidas basadas en él.

Tanto en italiano como en español se tiene documentación de esta palabra desde principios del siglo XX, concretamente 1916.

De forma amplia, el barista es aquella persona que se encarga de la elaboración del café de forma profesional. Normalmente, realiza sus labores en cualquier establecimiento dedicado a esta bebida, pero esta figura se suele reservar más para cafés gourmet de especialidad.

Arte en una taza

El barista trabaja creando diferentes y deliciosas bebidas con el café como elemento central, así mismo, usa varios tipos de leches, esencias y licores para dar vida a nuevas bebidas.

Este experto deberá saber distinguir entre las variedades de granos de café para poder realizar mezclas y resaltar todas sus características. Asimismo, es conocedor de todo el proceso de tostado y de los diferentes grados de tueste, así como las diferentes técnicas de preparación del café con los diversos modelos de cafeteras que existen.

Además, es el responsable de la presentación estética de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte latte.

Por encima de todo, el barista es el responsable de convertir cada taza de café en una obra de arte lista para ser servida.

¿Has probado el arte latte alguna vez? ¿Cuál es tu dibujo favorito? Te leemos en los comentarios J