Técnicas de recolección de café

Después de florecer el cafeto y madurar el fruto, los granos de café empiezan su aventura hasta llegar a tu taza. Hoy nos centraremos en su recolección, ¿Sabes cómo se recoge el café? ¡Aquí te lo explicamos!

La recolección del café

La recolección del café la llevan a cabo los cafetaleros, los cultivadores del café.

Cuando pensamos en plantaciones de café nos suelen venir a la cabeza inmensas plantaciones de árboles, pero en realidad, el 70% de las plantaciones de café, son trabajadas por pequeñas empresas familiares, con unos terrenos de cultivo por lo general inferiores a 10 hectáreas, y, de hecho, una gran parte, no llegan a las 5.

Pasados los tiempos de maduración, las temporadas de cosecha no suelen coincidir entre distintos países, ya que suelen variar según el clima, la zona, e incluso de la altitud de la plantación. También varía en función de la proximidad del país a los trópicos.

En la producción del café interviene mucha gente, ya que para casi todas sus fases es necesario personal humano y es difícil mecanizar sus procesos.

Entonces, ¿Cuándo se recoge el café?

El momento de recolección lo marca el color de las cerezas, que adquieren una tonalidad rojiza cuando llegan a su madurez.

Los tiempos de maduración dependen de la variedad de café, el Arábica entre los 6 y 8 meses después de la floración y el café Robusta entre 9 y 11 meses.

Lo habitual es producir una cosecha al año, por ejemplo, en Brasil la cosecha se realiza entre mayo y septiembre. Pero en Colombia, tienen dos cosechas, una más modesta, entre marzo y abril, y la cosecha principal, en el segundo semestre del año. Luego existen otros territorios como Java (en Indonesia), en los que se llegan a recolectar 3 veces al año.

La tonalidad rojiza de la cereza determina su grado de madurez e indica que ya puede empezarse la recolección.

Métodos de recolección de la cereza

Existen diferentes métodos para recolectar las cerezas, cada uno con sus pros y sus contras. Aquí te explicamos los tres principales:

Grano a grano o “Picking”

El “Picking” es un método que consiste en hacer una recolección selectiva de las cerezas a mano, es decir, seleccionar y solo coger aquellos frutos que están maduros y sanos.

Esto permite que, dentro de una plantación donde ni todos los cafetos, ni todas las cerezas maduran a la vez, se escogen solo los que están maduros y se dejan los que todavía están verdes. Así en una segunda recolección posterior se recogerán los que van madurando progresivamente, entonces la cosecha se alarga.

El cafetalero se asegura de recoger las cerezas en su punto de maduración perfecto y se encarga de no dañar, bajo ninguna circunstancia, las yemas de la rama. Esto es debido a que, si se dañan las yemas, estas se perderán para la siguiente cosecha.

Es una recolección muy selectiva y se usa para cafés de gran calidad. Suele utilizarse este método en zonas donde las cerezas de café no maduran al mismo tiempo, donde no puede acceder maquinaria o en cosechas a gran altura.

Este sistema es el que se ha utilizado siempre tradicionalmente, los cafetaleros suelen llevar atada a la cintura un cesto de mimbre, donde van depositando las cerezas recogidas.

Por ordeño, por raspado o “Stripping”

Este método consiste en desgranar las ramas enteras desde el interior hacia el exterior de una sola vez, sin importar el grado de madurez de las cerezas. Puede hacerse tanto manualmente como con maquinaria.

Es importante asegurarse que la mayor cantidad de cerezas de café estén maduras, para eso es necesaria una observación rigurosa de la plantación para decidir el momento exacto.

Su principal pro es que reduce el tiempo de recolección y el coste final, pero en contrapartida se acaban recogiendo tanto frutos rojos maduros como frutos verdes. Esto afecta a la calidad final del café y a su acidez, ya que por la presencia de los frutos todavía verdes generará un café más ácido. Para evitar esto se suele revisar después de la recolección y eliminar los frutos demasiado verdes.

Recolección mecánica

En este caso se utiliza maquinaria para recoger toda la fruta, se usa en países donde la maduración del fruto es, más o menos, uniforme.

Es un método poco habitual, ya que genera una gran cantidad de estrés sobre la planta por el método de vibración que usa la maquinaria. También es necesario un terreno accesible para que puedan entrar las máquinas, lo que descarta la mayoría de plantaciones a la sombra.

Y también está el inconveniente de que se recogen cerezas todavía verdes, las cuales hay que retirar posteriormente.

 

Con lo que has aprendido y sabiendo todo el duro trabajo que hay detrás, esperamos que la próxima taza de café puedas disfrutarla y saborearla mucho más.