Dentro de la historia del café hay muchas versiones diferentes de su origen, ya que no se saben a ciencia cierta sus inicios. Pero de lo que sí se tiene constancia es de las primeras cafeterías que se abrieron en el mundo. ¡Sigue leyendo!
Constantinopla, 1475
En lo que antiguamente era Constantinopla, actual Estambul, en Turquía, se abrió al público la primera cafetería del mundo, Kiva Han. Por aquel entonces, estos locales eran exclusivos y solo admitían a diplomáticos e intelectuales.
Hay muy poca documentación respecto a Kiva Han, así que es difícil establecer en que año se abrió exactamente, pero se cree que fue entre 1471 y 1475.
El café no llegó a Europa hasta 1615, dicen que un español fue quien lo dio a conocer por vez primera, entrando directamente por Venecia.
Londres, 1652
El auge de café en Londres empezó en el año 1652, cuando Pasqua Rosée, el sirviente de origen griego de un comerciante británico, ambos amantes de café, abrió la primera cafetería de Londres (llamadas Coffee House) junto a la iglesia de San Miguel.
Para evitar el conflicto con otros comerciantes locales, hizo un acuerdo con Christoper Bowman para ser socios comerciales, ya que este sí era un hombre libre en Londres.
«Ese licor grave y saludable, que cura el estómago, hace que el genio sea más rápido, alivia la memoria, revive al triste y alienta a los espíritus, sin enojar.»
Poema anónimo de la época.
París, 1686
En el año 1686, el siciliano Francesco Procopio Dei Coltelli decidió abrir la primera cafetería en París, llamada Café Procope, y la decoró con todo el lujo de la época. El café había llegado a la corte de Francia hacía 20 años y Francesco quiso acercar esta bebida al público.
Rápidamente aumentó su éxito, convirtiéndose en el primer café literario, donde se reunían grandes pensadores y filósofos, como Voltaire y Rousseau.
Venecia, 1720
En 1720, el Caffè Florian abrió sus puertas en la Plaza de San Marcos, en Venecia.
Se inauguró con el nombre de «Alla Venezia Trionfante» (A la Triunfante Venecia) pero rápidamente pasó a ser conocida como el Café Florian por el nombre de su propietario original Floriano Francesconi.
Cabe destacar que, en esa época, era la única cafetería que permitía la entrada a mujeres, ya que tenían prohibida la entrada en el resto.
En la actualidad sigue abierta al público, tiene una orquesta permanente en él y cada dos años acoge una importante exhibición de arte contemporáneo.
¿Conocías estas cafeterías? Te leemos en los comentarios J