El cafeto, el arbusto del café

ORIGEN DEL CAFÉ

El cafeto es un arbusto de hoja perenne (no cae la hoja cuando llega el otoño) que pertenece a la familia de las rubiáceas y al género Coffeaque. Tiene su origen en Etiopía, extendiéndose su cultivo por todo el trópico.

En total hay 10 variedades diferentes de cafeto que se cultivan en el mundo, pero las que más populares son las variedades de café Coffea Arabiga y Coffea Canéfora.

¿CÓMO ES EL CAFETO?

Como te hemos explicado, el café no proviene de un árbol sino de un arbusto, aunque tiene el tronco recto y liso, y que en su estado salvaje puede llegar a medir ¡de los 12 hasta los 20 metros de altura!. Aunque para poder cultivarlo con comodidad, se corta a un tamaño de dos a cuatro metros para que la recolección sea más sencilla.

Los arbustos del café dan frutos cuando tienen entre los tres y los cinco años de vida.

Posee unas hojas de un color verde intenso todo el año, que nacen de dos en dos y, entre ellas, brotan unas hermosas flores blancas y aromáticas, la flor del café. Estas suelen tener un ciclo de apertura de tres días y, al tercer día es cuando se forma el fruto. 

Durante los próximos ocho u once meses se irá formando una pequeña baya, llamada cereza del café, que irá pasando del color amarillo al verde y acabará con una tonalidad rojiza. 

En el interior de estas cerezas se encuentran los granos del café que conocemos.

DIFERENTES ESPECIES PERO, ¿EL CAFÉ ES EL MISMO?

La respuesta es ¡no! Hay más de 70 especies de cafetos diferentes con una gran variedad de aromas y sabores de café, pero su cultivo se centra principalmente en cuatro o cinco de ellas. Las más representativas, y al mismo tiempo, las especies de cafetos que más calidad tienen son dos: Coffea arábica (café arábica) y Coffea canéfora (café robusta).

El cultivo de café arábica supone un 55 – 60% de toda la producción mundial de café y el cultivo de café robusta entre un 40 – 45% y un 1 – 2 % de otras variedades de café.

Estos porcentajes suelen variar levemente cada año dado a las condiciones climatológicas en las zonas de producción, pero el cultivo de café arábiga suele ser mayoritario.

El cafeto necesita mucha humedad para dar el fruto y prefiere terrenos altos. La especie café arábica requiere unas condiciones más exigentes respecto al clima y fertilidad del suelo. En situaciones óptimas, el cafeto puede producir fruto de café durante 50 o 60 años y el rendimiento es de 800 a 14000 kg de fruto por hectárea. 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL CULTIVO DEL CAFÉ

La producción del café se concentra principalmente en el trópico, una franja de 4.000 km delimitada por el trópico de Cáncer por arriba y el trópico de Capricornio por debajo.

Hay unos 35 países en el mundo donde se cultiva el café, pero los que producen un mayor volumen son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, México, Guatemala, Uganda y Costa de Marfil (datos del ICO). En los siete primeros países es donde se concentra el 80% de la producción mundial.

“El cinturón del café”

“la genética del cafeto afecta al sabor del café”

Con 44 pares de cromosomas que tiene la variedad de cafeto arábica respecto a los 22 pares del café robusta, arábica se pone en cabeza con más de 800 aromas y matices diferentes. Esto lleva a la conclusión de que, cuanto más material genético, más variedad de aromas y sabores posee el café.

Y… ¿CÓMO ELIJO ENTRE ARÁBICA Y ROBUSTA?

Aquí te explicamos sus principales diferencias:

El café arábica:

– Ocupa el 60 – 70% de la producción mundial.

– Posee un sabor afrutado, más dulce y más aroma.

– Tiene una concentración de cafeína de un 1,7% como máximo.

– Se produce principalmente en Colombia, Brasil y Etiopía.

El café robusta:

– Es el 30 – 40% de la producción mundial de café.

– Tiene un sabor más fuerte, a tierra, madera, más amargo.

– Posee una concentración de 2,5% de cafeína.

– Se produce en Vietnam, Indonesia y Uganda.

¿Tú cuál prefieres?