¿De donde es originario el café?
El café es originario de Etiopía, en África, concretamente de la provincia de Kaffa, donde el cafeto crece de forma silvestre en los bosques altos del suroeste de Etiopía, a 1300 a 2000 metros de altitud.
También es el lugar donde se encontraron los primeros cafetos en el siglo XI y donde se descubrieron las propiedades energéticas del café por la tribu Galla, la cual mezclaba el café con grasa animal.
Cultivos actuales de café
Actualmente, el café se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia.
El cultivo de café se concentra en 7 países principales, de los cuales proviene el 80% de la producción mundial de café, que son unos 8 millones de toneladas de café. Estos países son: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras e India.
En Brasil se concentra una tercera parte de toda la producción mundial de café, convirtiéndolo en el país que más café genera.
A día de hoy, hay más de 25 millones de fincas familiares en unos ochenta países diferentes que cultivan, aproximadamente, 15.000 millones de cafetos. Un 65% de café Arábica y un 35% de café Robusta.
De toda esta cosecha se consiguen los 2.250 millones de tazas de café que se consumen a diario en el mundo.
El cinturón del café
Como comentábamos en el párrafo anterior, el cultivo de café se concentra principalmente en la zona tropical. Más concretamente en toda una franja de 4.000 km delimitada por los trópicos, el de Cáncer por arriba y el de Capricornio por debajo, formando así el “Cinturón del café”.
Este cultivo se ha adaptado a cada país, aprovechando las ventajas que ofrece cada terreno y el clima de cada región para elegir el cafeto más adecuado.
Los principales países productores de café se concentran entre los trópicos, en el “Cinturón del café”.
Cuéntanos, ¿Sabes de dónde proviene el café que tomas cada mañana?