Café arábica

El grano Arábica

La especie de café Arábica se cultiva principalmente en América Central y del Sur, Brasil, el sur de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. También en zonas de África como Guinea, Nigeria, Congo, República Centroafricana, India, Vietnam, Tailandia e Indonesia.

Es el que tiene mayor presencia a nivel mundial, su cultivo representa un 55 – 60% de la producción mundial de café y, por lo tanto, es la variedad más comercializada.

Fue el primero en ser cultivado y se solía hacer infusiones de té con sus hojas y, posteriormente, se usaron sus granos para hacer el café que conocemos ahora.

El cafeto Arábica crece a mayor altura, en zonas de 800 a 2100 metros de altitud y los cafetos son más delicados, necesitan mayor cuidado y condiciones climatológicas más estables.

Sus granos tienen forma alargada y son más densos, su fisura central es abierta y tiene forma de S. Esta variedad posee un 1 – 1’5% de cafeína. Y tiene más matices diferentes en aromas y sabores.

Tipos de granos Arábica

Existen muchas variedades de granos de café Arábica, aquí te mostramos los cuatro más representativos:

Moka

Originario de Yemen, este subtipo de café Arábica se caracteriza por su poca acidez y su sabor parecido al chocolate, por ese motivo a veces se confunde el Moka con la combinación de café y cacao, pero son bebidas diferentes.

Java

El subtipo Java proviene de Indonesia, y gracias a sus tierras y clima específicos se consigue un grano con un sabor muy fuerte, picante y un toque dulce.

Kenya AA

Como su nombre lo indica, proviene de Kenia y este café tiene un sabor muy intenso dado que está cultivado en tierras volcánicas.

Tarrazú

También cultivado en terreno volcánico, este subtipo de café cultivado en Costa Rica se caracteriza por tener un sabor similar al chocolate y ser ligeramente ácido.