Os presentamos los cafés de especialidad o “specialty coffee”.
¿Qué es el “specialty coffee”?
El Specialty Coffee o Café de especialidad se diferencia de otros cafés por el cuidado y el mimo que se le ha dado en el momento de su cultivo.
Los cuidados van desde la finca hasta el procesamiento y almacenaje, este café ha sido cultivado a la altura perfecta, en la época correcta del año, en el mejor suelo, y luego, ha sido recolectado a mano en el momento justo.
Todo esto se traduce en uno de los cafés más aromáticos y sabrosos del mundo.
Condiciones del café de especialidad
Para que un café sea considerado “specialty coffee” debe cumplir varios requisitos. Principalmente, son los siguientes:
Debe contener exclusivamente granos de café de la especialidad Coffea Arábica.
El grano de café no debe tener ningún defecto categoría 1: grano negro, grano agrio o vinagre, cereza seca, hongos, materia extraña y granos con brocados severos.
Se permiten máximo 5 defectos categoría 2: granos de café partidos, inmaduros, arrugados, que floten, con conchas, con pergamino, con cáscara o pulpa, cristalizados, decolorados o veteados, aplastados, o esponjosos.
La muestra para la obtención de estos defectos debe ser de 350 grs.
Debe tener una puntuación de más de 80 puntos sobre 100 en un sistema internacional de evaluación de calidad del café.
Esta puntuación se la otorga un “Q grader” o catador certificado, basándose en los estándares de calidad de la SCA (Specialty Coffee Association).
Cuando se clasifica el café de especialidad, el nivel de luz sobre la mesa debe ser de amplio espectro y de al menos 4000 Kelvin (K) /1200 Lux (lx) /120 velas de pie (fc).
La clasificación del café de especialidad debe hacerse en una mesa de al menos 0.6096 m2, en una esterilla de clasificación negra de al menos el mismo tamaño.
Los granos de café deben tener una humedad menor de 0.70aw.
¿Cómo se logra el café de especialidad?
Para conseguir el “specialty coffee” los cafetos deben cultivarse bajo unas condiciones más estrictas y rigurosas.
El agricultor debe considerar cada proceso desde el inicio, con la elección de la semilla que se va a plantar.
La ubicación ideal es en zonas altas, lugares húmedos y con temperaturas estables. Los países cercanos a las zonas del Ecuador son los más indicados.
Se deben vigilar las condiciones de sol y sombra para que sean las más adecuadas para el sano crecimiento del cafeto, así como la nutrición de los suelos, la erradicación de maleza y la prevención y detección de enfermedades, hongos y plagas.
También deben rejuvenecer cada 5 o 6 años los cafetales, ya que a partir de los 7 años la planta disminuye considerablemente su producción.
A continuación, se cosecha a mano y se recolectan solo las cerezas maduras, dejando las verdes en el árbol para que sigan madurando y poder recogerlas más tarde.
Tras el secado se vuelven a seleccionar los granos de más calidad. Deben vigilarse los porcentajes de humedad para que sean adecuados y almacenarlos posteriormente de manera adecuada.
Café de especialidad se diferencia de otros cafés por el cuidado y el mimo que se le ha dado en el momento de su cultivo.
Información debe tener la etiqueta del café de especialidad
Principalmente debe contener los datos más importantes referentes a dónde y cómo se ha cultivado y su proceso de tueste.
En el paquete suele aparecer:
- Origen: país y región
- Productor: finca, cooperativa o agricultor
- Variedad del grano (subvariedad de café arábica)
- Altura
- Proceso de beneficio
- Notas de tueste
- Fecha de tueste
Y tú, ¿Has probado ya nuestro café de especialidad? ¡Cuando empieces ya no hay vuelta atrás!